VIIIª Bicicleteada por la Vida 2019

VIIIª Bicicleteada por la Vida 2019

COMO TODOS LOS AÑOS, SORTEAREMOS UNA BICICLETA RODADO 26 ENTRE LOS PARTICIPANTES.

SE LLEVARÁ A CABO EL DOMINGO 7 DE ABRIL. EN CASO DE LLUVIA SE POSTERGA PARA EL DOMINGO 14 DE ABRIL. LA SALIDA ES A LAS 10HS. DESDE PLAZA BELGRANO (CALLE 473 y 14b EX CANTILO Y 3), Y FINALIZA EN LA ESCUELA 12 (CALLE 14a ESQ. 467 EX 4 ESQ. 11) DONDE PODRÁN DISFRUTAR DE UNA HIDRATACIÓN SALUDABLE A BASE DE FRUTAS Y AGUA.

Inscripción: 1lt de leche larga vida por participante, para donar.

Organizada por las Entidades Defendamos Nuestra Identidad DNI de City Bell, Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo, el Club Atlético City Bell, Escuela 12 y Jardín 911, dentro del marco del Mes de la Humanización del Tránsito Ley 12.186/04 de la Provincia de Buenos Aires.

Esta bicicleteada la venimos realizando en forma ininterrumpida desde el año 2012. En el año 2015 se incorporó el Grupo Ciclo Turismo SNSLC (se nos salió la cadena) de Villa Elisa. En 2016 se sumó el Grupo La Loma Ciclo Turismo.

Queremos que cuides tu vida mientras participás de la VIIIª Bicicleteada por la Vida.

USÁ CASCO PUEDE SALVAR TU VIDA O QUE SUFRAS UNA LESIÓN EN TU CEREBRO SI ACCIDENTALMENTE TE CAES DE LA BICI.

Mes de la Humanización del Tránsito

Mes de la Humanización del Tránsito

La Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo viene llevando a cabo una intensa Cruzada Nacional por la Humanización del Tránsito en Argentina desde el año 1998 (veinte años ininterrumpidos). Somos pioneros y precursores de la Nueva Cultura vial en nuestro País (Humanización del Tránsito), Inspiradores de la fundación  de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (año 2008)  y estamos incluidos desde su inicio en el COMITÉ CONSULTIVO de dicha Entidad Oficial. Somos creadores de la Primera Bibliografía Vial  del País “Manual Guía de la Humanización del Tránsito” y desde el año 2001, dictamos los cursos  destinados a todos los ciudadanos  que deseen  obtener su Licencia Nacional de Conducir en la Municipalidad de  La Plata, en la Ciudad de Magdalena y Punta Indio.

Desde el año 2004 se instituye el mes de marzo de cada año como el “Mes de la Educación, Seguridad y de la Humanización en el Tránsito”. Así mismo dentro de este período, se fija el día 5 de marzo como el “Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al Prójimo en el Tránsito” (Ley 12186/04 de la Provincia de Buenos Aires). Ambas disposiciones, fueron trasladadas al Calendario Escolar,  por resolución de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En base a esta ley también se incluyó a la Humanización del Tránsito como materia curricular en los planes de enseñanza de la Provincia para lo cual fue necesario dotar a los docentes de las herramientas pedagógicas para tal fin. Así se comenzaron a dictar los cursos de Formadores en la Humanización del Tránsito en forma ininterrumpida hasta el año 2015.

Si bien la Educación Vial es obligatoria según la Ley Nacional de Tránsito 24449/94 (Art.9 Inc. a) y b). Art. 10. Art. 14 Inc. a) 3),en los fundamentos del proyecto de la Ley 12186, la educación vial, no debe ser un fin en sí mismo sino una preparación para una correcta autonomía individual y su inserción como tal en la vida comunitaria. Es por ello que los docentes deben contar con el tiempo necesario para inculcar en sus alumnos, una verdadera conciencia sobre los peligros que derivan del desconocimiento de las normas viales. La propuesta en el presente proyecto, propugna lograr una efectiva conciencia ciudadana con referencia a la necesidad de que cada uno de los individuos debe comportarse responsablemente en la Vía Pública para cuidar su vida y la de los que lo rodean.

A partir del año 2012, se incluyó en los programas del Curso de Formadores en Humanización del Tránsito, trabajo de campo en la Vía Pública con el objetivo de darles protagonismo a todos los usuarios de la misma (peatones, Ciclistas, motociclistas, automovilistas, pasajeros), a partir de las Normativas que regulan la convivencia y la incorporación de comportamientos necesarios para una convivencia responsable, respetuosa y solidaria. Así nació el “Proyecto: Docencia en la Vía Pública”.

Este Proyecto, destaca la importancia de la educación, como una herramienta fundamental para conocer por qué las Normativas Viales (Código de Tránsito), son necesarias para estar protegidos cada vez que salimos de nuestra casa y nos incorporamos a la Vía Pública.

En  el año 2015 se comenzó a capacitar en Punta Indio a los Inspectores de Tránsito incorporando en su función el perfil docente paraconcientizar a los ciudadanos que circulan por la Vía Pública con intervenciones educativas sobre el conocimiento del Código de Tránsito.

En el 2018, se comenzó con la misma modalidad en La Plata, incluyendo en esta capacitación a los que recién ingresan.

Cumplimos 20 años y lo celebramos con un álbum de fotos

Cumplimos 20 años y lo celebramos con un álbum de fotos
La Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo, primera ONG de familiares de víctimas de siniestros de
tránsito, pioneros y precursores de la nueva cultura vial del país, cumple 20 años. Los invitamos a leer el último número del mensuario Luz Verde que incluye un álbum fotográfico con un recorrido por los inicios de la Asociación y las actividades que hemos desarrollado desde su fundación.

SE APROBÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL “Circuito Vial Convivencial Integrado de City Bell”

SE APROBÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL  “Circuito Vial Convivencial Integrado de City Bell”

 

El pasado 2 de abril, en el acto de cierre del Mes de la Humanización del Tránsito realizado en City Bell, se contó con la presencia del Secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, Dr. Roberto Di Grazia, en donde anunció la implementación del Circuito Vial Convivencial Integrado  Ampliación del Circuito Convivencial “Casa del Niño Encuentro” que nuestra Institución lo viene plasmando desde 2015. (www.humanizacionvial.org.ar  > Luz Verde 2015, agosto pág. 4 y 5, septiembre pág. 8, octubre pág. 1,2,3 y 4, febrero 2016 pág. 4).

Dicha implementación  fue incluida dentro del Plan Estratégico La Plata 2030 y anunciada en los Talleres Participativos realizados en el Club City Bell durante el pasado mes de mayo.

Teniendo en cuenta la extensión del Circuito y las características particulares de los Barrios, “Amor y Respeto al Prójimo”, contempló durante la elaboración del Proyecto, la conveniencia de ser realizado en etapas para lo que se dividió el Circuito en 5 Secciones dentro de las cuales se comenzaría con la Sección1 (que abarca el Casco Céntrico), para continuar paulatinamente con las siguientes  4 Secciones. (www.humanizacionvial.org.ar  > Luz Verde 2016, noviembre-diciembre pág. 4 y 5).

Sin duda, la implementación de esta obra será un logro de la Comunidad Citybilense, quien colaboró con “Amor y Respeto al Prójimo” en la difusión a través de Colegios, Escuelas, Institutos, Clubes y Comercios, en donde se juntaron cientos de firmas apoyando la iniciativa, en un acto de solidaridad por el Bien Común.

En esta oportunidad se está llevando a cabo una encuesta que permita definir un perfil aproximado del futuro usuario del Circuito que nos ocupa, lo cual servirá para elaborar una estadística sobre los beneficios de su implementación.

 

Si te interesa, podés sumarte respondiendo la encuesta que se presenta a continuación  y entregándola al lugar donde te facilitaron esta publicación. (también podés hacerlo a través de  www.humanizacionvial.org.ar  o facebook/humanización.del tránsito)

Con tu participación, vas a sumarte a quienes quieren ayudar a mejorar la Convivencia en la Vía Pública

Estuvimos en 221 Radio conversando sobre el tránsito en La Plata

Estuvimos en 221 Radio conversando sobre el tránsito en La Plata

El día 20 de abril de 2017 tuvimos la oportunidad de asistir a los estudios de 221 Radio para conversar, en el marco del programa “La Casa Invita”, sobre el tránsito en nuestra ciudad y las acciones que desarrollamos desde la Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo.